martes, 6 de enero de 2009

Taller N° 6 Administración y Gerencia por Objetivos



Administración y Gerencia por Objetivos

Chiavenato I. (1999). “La Administración por Objetivos (APO) O administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica, Su aparición es Reciente: en 11954, Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO,
El empresario de la década de 1950 se concentraba más en los resultados que en los esfuerzos superfluos y dispersores. Por ello fue necesario buscar una forma de equilibrar los objetivos, admitir una mayor participación, descentralizar las decisiones, permitir el autocontrol y la auto evaluación, proporcionar mayor libertad y mayor flexibilidad en los controles.
Como criterio financiero fue valido, pero al ampliarlo al conjunto de la empresa origino una distorsión, profesional, pues los criterios de costo o ganancia no son suficientes para explicar la organización social y humana. La respuesta a los niveles medios e inferiores de la organización a ese criterio fue descontento y apatía, lo cual ocasiono conflictos entre los empleados de nivel medio e inferior y la alta dirección.
Fue entonces cuando comenzó a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados. El único modo que consiguió la dirección para revertir el proceso antes descrito fue la descentralización de las decisiones y la fijación de objetivos para cada área clave: cada cual escogería como alcanzar los resultados. Se eliminaron los órganos de staff, y cada división se encargo de crear los servicios que necesitara para alcanzar los objetivos, lo cual fortaleció la autoridad de cada jefe operativo”.



http://docs.google.com/Doc?docid=dp4jgh8_28sjn2gqhh&hl=es
http://docs.google.com/Doc?docid=dp4jgh8_28sjn2gqhh&hl=es

MONOGRAFIA UNIDAD 3


La competitividad
Es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
La
competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando una evolución en el modelo de empresa y empresario.
La ventaja comparativa de una
empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.